martes, 2 de diciembre de 2008

Un cromo de la infancia




Recordé mientras comenzaba a planificar el viaje unos cromos que coleccionaba cuando era un tierno infante, tribus del amazonas y de África, animales extraños, descubrimientos científicos, y una larga lista de curiosidades entre las que había una estampa dedicada a una columna de hierro en Nueva Delhi que tenia la curiosa cualidad de no estar oxidada (o apenas, es 98% de hierro puro), era en colores y mostraba una columna oscura, (de la que nadie sabe su origen exacto y que tiene mas de mil setecientos años), rodeada de gente en un pedestal enclavado en una plaza porticada, la estampa debía de ser antigua porque recuerdo que la plaza tenia ambiente de mercado, lo que las plazas suelen acoger muy bien.
Salia en primer plano un sonriente indostano con turbante mas de color crema que blanco.
Hoy por fin la he visto de cerca, la columna, el pedestal, esta vez con una verja alrededor, y la plaza porticada con múltiples columnas que he descubierto ahora con delicados encajes en la roca, en el cromo no se podían distinguir los detalles, solo la columna, el pedestal, al indio sonriente y una figura sobre la columna representando un ser alado que ya no esta, debe haber sido expoliada por el Excelentísimo Imperio Británico, algunos de sus nobles súbditos o cualquiera de sus gobernadores militares codicioso de reliquias. God Fuck The Queen!.
Ahora es un recinto cerrado pero allí hubo vida entre las piedras, Qubt Minar, a la misma distancia de New Delhi que la existente entre Algeciras y Ceuta, el trayecto ha sido emocionante, no en rikshaw sino en taxi por la distancia y la integridad física No pongo un vídeo porque tarda mucho en cargar, ya lo veréis
Rabi Kubar se llama el taxista (ver foto) y lo he encontrado en la New Delhi Railway Station, siguiendo un consejo de Dimitri, y no me ha ido nada mal, incluso con anécdota, hemos pinchado y me lo tome con filosofía, aproveche para releer la guía sobre Qubt Minar y observar a mi alrededor, Rabi me ha ofrecido amablemente un te para la espera, todo un detalle, y acompañado de un paquete de Lays Pure Masala, que aun no he abierto por si me salta al cuello o a los ojos. (Yo le regale luego una torta de algarrobo de las que traje y la miraba de la misma forma que yo al paquete de lays)
Me ha llevado sin parar en tiendas ni bazares, aunque me ha ofrecido esa oportunidad solo al volver, y me ha esperado en la salida del Qubt Minar una hora y media mientras yo paseaba mi cuerpo serrano por las ruinas, que no es lo mismo que pasear mi ruina de cuerpo por la serranía. Mando foto de mi cuerpo serrano junto a dos buenas mozas que amablemente se han ofrecido para la ocasión de salir conmigo, me confunden con un atractivo artista de Booliwood, Ganesishpta y Devinand, que amablemente te sonríen a ti también.
Entre las fotos que mando hay una que a mis amigos de Euskadi les va a gustar porque aparece un motivo ornamental que he visto repetidas veces tallado en piedra y madera en algún caserío
Me acabo de acordar que ayer, en mi visita a la embajada Española para registrarme por si acaso, me lleve un buen chasco con la funcionaria que me recibió, fui a darle la mano y rehusó devolverme el saludo. No se cuanto tiempo llevara aquí esa señora pero de buen seguro que solo se relaciona con indios que coman ferrero rocher.
Hoy hice realidad un sueño de la infancia, ver la columna de hierro de Delhi y a un indostano sonriente con turbante (hoy he calculado que vi por lo menos a 42513)
Salud

1 comentario:

Anónimo dijo...

Manolo me das envidia.Que me gustaria estar disfrutando con todos los sentidos de aquello.Sigue publicando tus vivencias asi viajamos tambien nosotros en la distancia.Se te ve bien y causando sensacion entre las chicas del pais ya que no te pierden de vista.(la joven con la que sales en la foto con otra amiga tirandote los tejos).Bueno no te quito mas tiempo.Salud COMPAÑERO.
Jaime.