martes, 17 de mayo de 2011

Salud!!! Estamos en Kathmandu

Disculpad los retrasos, hoy ya es 17 y estamos en Pokhara, aquí suele haber cortes de luz todos los días un par de veces, por eso la primera vez que me puse a escribir para el blog en Kathmandu (este mensaje) se fue la luz cuando lo escribía y solo me guardo el asunto sin nada del texto escrito. Esta vez no podréis leer nuestras andanzas con la misma asiduidad que en el anterior viaje.

Por lo general estamos bien, salvo picaduras de mosquitos, sanguijuelas y otros menesteres propios del lugar. Ayer fui al dentista porque me dolía una muela que me impedía dormir y comer desde hace un día, diagnostico, (traducido del ingles)"Una vez examinado el paciente de forma ocular, por el olor se han detectado importantes restos de comida acumulada y putrefacta entre los molares superior derecho, se recomiendan cepillados contundentes y gárgaras antes de dormir" en definitiva, se me quedaron huecos por limpiar. Coste de la llamada al seguro 40 NPR, factura del dentista 440 NPR incluida 3 radiografías repetidas por el nerviosismo de la bella enfermera (aprox. 4,40 euro al cambio).
Llegamos a la India el ultimo día de abril y el 1 de mayo apareció Juan pa recogerme, eso ya lo sabéis por el anterior post.
Desde entonces hemos dado unos cuantos saltos, primero para llegar a Kathmandu, tuvimos suerte y conseguimos reservar billetes del tren Gorakdam Express que nos llevo esa misma noche hasta la distancia de unas tres horas de la frontera de Nepal. Desde la ciudad de Gorakhpur tomamos un bus local inmediatamente hasta Sunauli, el paso fronterizo indio, allí el amable agente de frontera nos dice que para volver a la india tenemos que estar dos meses en Nepal o pasar por la embajada
india en Kathmandu y resolver el papeleo pagando unas rupias, bonito panorama. En la guía no la ponen bonita a la embajada, nos tememos lo peor. Así que en lugar de irnos del tirón hacia la capital, decidimos ir por etapas para no cansar demasiado nuestros traseros con los sufridos asientos de los buses de Nepal, muchos y variados, tanto como los baches que adornan sus caminos.
Primera etapa, desde la frontera hasta Butwal, 3 h y media + o -, los primeros kilómetros sobre el techo del bus, hasta pasar el tercer control de la policía que nos hizo bajar, el tiempo justo para rodar un vídeo que esperamos mostraros a la vuelta.
En Butwal nos alojamos en nuestro primer acomodo nepali, habitación 108 doble con baño y agua caliente, siguiendo los consejos de la guía nos fuimos al hotel Royal porque decía que tenia una buena cocina, el precio había cambiado respecto del que mostraba el libro, lo de la cocina seguía siendo cierto, nuestra primera comida nepali fue excelente. Un paseo por la noche cerrada linterna en mano y pal sobre.
Nos levantamos con ganas de comer y de seguir, dicho y hecho, desayuno, baño excursión las cascadas de Tinau,secas en esta época, en un rikshow pedaleado por un fornido nepali al que tuvimos que ayudar en las cuestas bajandonos del carro, almuerzo, baño a por el bus, 3 h hasta nuestra próxima etapa, Narayanghath, en la estación de autobuses nos vemos 15 minutos antes de la salida, compramos una galletas de coco (excelentes) y agua pal trayecto, salimos a las 15:15, esperamos llegar a las 18:30, en el camino el primer encuentro fortuito en Nepal, Rajendra Chaudhary, ex-empleado del parque de Chitwan que ahora era ministro protestante o evangelista, persona amable, llana y simpática con la que estuvimos charlando todo el viaje hasta Narayanghath donde esperaba reunirse con su familia, incluso se entretuvo un rato con nosotros para localizarnos una agencia con la que contratar el siguiente trayecto con un autobús turístico sin pedir nada a cambio, solo por la cortesía del encuentro!! desde allí hasta Kathmandu !! ¡¡Danebhad Rajendra!! Le regalamos una bolsa con orejones de albaricoque para sus
hijos. (tras consultarlo con el os dejo su correo y su tf por si alguien quiere contratarlo como guía turístico por la zona, es de confianza plena, rajendrachw2000@hotmail.com tf-977.9806841608)
En el hotel nos dieron la habitación doble con baño numero 108 (!) ¿en cada ciudad el mismo numero de habitación? ¡¡tendremos que estar atento a las señales!!
Al día siguiente por fin rumbo a la capital, 4 h de trayecto por una carretera que tenia tramos perfectamente llanos, asientos mas cómodos y algo mas de espacio para las piernas, lujos de turista.
Casi todo el recorrido va siguiendo el río que pasa por Kathmandu, una parada para comer y cuando nos damos cuenta estamos viendo los arrabales de la capital al salir de una curva. Chabolas, sonrisas, gente atareada, y yerba en los margenes de la carretera, yerba de la güena. Son las 3 de la tarde, hace calor y !! albricias, estamos en Kathmandu !!
Un taxi directo al hotel de referencia de Juan, Pilgrim Guest House, en el norte de Thamel, el barrio jipi. Habitación doble con baño numero 107, !!por poco seguimos la racha!! resulta que nos enteramos aquí que el 108 es un numero de buena fortuna para los budistas ... (lectura del redactor: de cada tres días 2 serán buenos y el tercero con matices)
Un buen baño y a comer a New Banewsor, comida buena, barata, y amables acompañantes dedicadas a que consumieras mas para que la comisión de ellas fuera mejor, no penséis mal, eran mas geishas que otra cosa, después un paseo bajo la primera lluvia nepali, un torrente vertical, llueve en Kathmandu y no estas tu, guareciéndonos cada poco, vamos acercándonos hasta la famosa plaza de Durbar (de pago para turistas) que conseguimos atravesar sin tener que acoquinar una rupia. Al día siguiente llego Pepe, el tercero en este viaje. (continuará)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hombre ya era hora de que os dejarais caer u poco más y os estraño. Espero que como contais todo va bien, me alegro seguid asi....

señoras dijo...

Me legra que esteis bien, aventureros, es maravilloso viajar,abrir la mente contagiandose de cosas nuevas.........disfutar y aprender.

un beso
fabio