miércoles, 18 de mayo de 2011

Continuabamos en Kathmandu

Bueno, esto de hablar de días pasados no es lo mismo, hay que comer mucho rabo de pasa y por aquí no abundan.

Por fin apareció Pepe por el hotel de la capital, una ducha y a salir a comer. Mientras tanto bullía en nuestra cabeza el tema de ir pasando por la embajada india para ver que se cocía Si hacemos caso de lo que dicen las guías sobre los tramites en la embajada (largas colas, esperas, burocracia) se nos quitan las ganas de ir, eso si no fuera imprescindible tener que ir.
Tomamos el camino del medio, quedamos para ir al día siguiente pero no hablamos de ello en absoluto, ni una palabra, ni mentarlo, cuando lleguemos ya veremos.
Así que paseo tempranero para buscarla y hacer el papeleo aprovechando el paseo para hablar de cualquier cosa menos del papeleo.
La fortuna quiso que encontremos algo muy distinto de lo imaginado, una sala de espera al aire libre, bajo cubierta protectora del sol, agua gratis, maquina expendedora de turnos y filas de asientos frente al marcador de los turnos. Al final solo un par de horas de espera y nos citaron a las 5 de la tarde para recoger los pasaportes previo pago de 900 NPR mas, Por fin libres de papeleos para el resto del viaje (lagarto,lagarto)
Por Kathmandu nos dedicamos a deambular por la parte turística de Thamel y por algún otro rincón menos transitado, preguntando precios de material de montaña, barato-barato, pero Nepal Made, o sea, revisa todas y cada una de las costuras de lo que te vayas a llevar, que cada pieza era única .

Por supuesto todo de la marca Nort Face (Nepal Made By The Face) un día entero preguntando de tienda en tienda por la misma mochila, en cada tienda la misma rutina de revisar las costuras una por una, entretenido y muy eficaz a la hora de regatear para finalmente conseguir precios mas ajustados, desde las 5000 NPR de un principio, hasta las 1600 del final (16 leuros) mochila técnica de 60 litros con casi todo bueno aunque mejorable, hay que reforzar algunas costuras en un sastre local con maquina de coser Singer, las que van a quedar hasta el final de los tiempos, calidad garantizada.
También lleve a arreglar una chaqueta de forro que traigo desde Málaga, los bolsillos reventados pero funcional, así que me propuse buscar quien me lo arregle por aquí, en un paseo localice a Bhinav, un pequeño local atiborrado de retales y con una de esas maquinas de coser inconfundibles, nos entendimos pronto, le mostré los bolsillos de tela que se deshacía y le pregunte cuanto por unos bolsillos nuevos, al primer precio ya dije que si, me parecía muy ajustado, 200 NPR solo por tener de nuevo bolsillos en la chaqueta. Así que le deje allí la prenda y quede en recogerlas al día siguiente por la tarde a las 5.
Mientras tanto seguíamos conociendo rincones de la capital y alrededores, nos fuimos a Patan en bus local, 14 NPR que nos fueron devueltas porque al conductor de bus no se le ocurrió otra cosa que pasar de una agente del trafico que le mando detener por algún motivo, el menda quiso hacerse el sueco, nos pareció que intento sobornar a la bella guardia y acabo teniendo que irse en compañía de varias agentes al cuartelillo, el cobrador tuvo que devolvernos el dinero con la suerte que casi habíamos llegado.
Un paseo bajo el sol y llegamos a Patan, primer paso, esquivar a los agentes turísticos vigilantes de que los turistas paguen entrada para ver las Durbar Square que hay en cada ciudad de Nepal medianamente grande. Seguimos las indicaciones de Juan y conseguimos entrar de lleno en el complejo arquitectónico callejeando por el lugar, de paso en una de las 600 estupas que hay allí hicimos el recorrido circular en el sentido del reloj haciendo rodar los molinillos de oración como mandan las tradiciones, aunque nuestro mantra era algo peculiar, con sonido monocorde y de corrido sonaba mas o menos así "Pepe, Juan, Manuel, buen rollito, buen rollito, Pepe, Juan, Manuel, que perita, que perita..." la gente nos miraba con extrañeza pero como lo hacíamos seriamente aunque sin mala cara, pues mas contentos que unas pascuas.


Ya con el papeleo arreglado, decidimos que un día mas en la ciudad y que nos marchábamos, el ultimo día nos fuimos a visitar el Templo de los monos de Swayanboudhinath (o algo así) y el caso es que me equivoque de nombre al subir a un taxi y menudo follón en 30 segundos, ¡para! ¡sigue! ¡para que me bajo! ¡atomalpolculoto! por fin llegamos y aclaramos nuestras mentes y cuerpos subiendo la larga escalera en cuyo final estaba el amable guardia turístico para que no olvidaras pagar las 200 NPR que pagan los turistas por no bajar de nuevo las escaleras recién subidas, ¡invito yo! y quedo como un sol.
Ya veréis las fotos del evento, por ahora solo deciros que desde allí en lo alto se ve casi Torontontero, la capital es mu grande.
La vuelta andando nos permitió conocer un poco mas la vida diaria de la gente sencilla, los comercios para locales, las pequeñas industrias familiares, la afición al fútbol, y los precios fuera del circulo turístico, como tenia cita a las 5 con el sastre me fui después de comer despacito al encuentro de mi destino que no era otro que encontrarme la sastrería sin Bhinav ni mi chaqueta, pensareis que ... ¡¡ya lantimao al Manolo!! ... eso mismo pensé yo, un cruce de palabras y la promesa de tenerme lista la chaqueta antes del cierre de los comercios a cambio de un extra me dejaban dos horas y media de paseo para volver.
Como al día siguiente nos íbamos bien temprano me encontré con la situación posible de quedarme sin chaqueta de abrigo para el monte, cosa mala, así que tome la decisión de comprarme alguna chaqueta de oferta por si acaso, aproveche mis visitas previas preguntando precios para ir a por las tiendas con oferta y por 450 NPR conseguí una chaqueta reversible bicolor (Rojo-naranja, combinación muy budista) de la conocida marca Nort Face (By The Face)
Llegó la hora de enfrentarme con mis temores y complejos de guiri en Nepal (?mahabranenganiao?) y me fui a buscar la sastrería en las cada vez mas oscuras callejas del profundo Thamel....
Namastee!! Hallo sir!! ALLI ESTABA MI CHAQUETA ....!!!CON LOS BOLSILLOS NUEVOS!!! Reviselos con detenimiento, good work!!, i feel good mister!! mas contento que Espinete en una fiesta punky le pague lo que acordamos y otras 50 rupias de propina, cuando estaba saliendo me volví y saque de mi bolsillo otro billete mas de 50 rupias (la cabra) y se los di al sonriente currante, You work is very good, i'am very happy... !!Como somos los guiris!!
Aun quedan muchas cosas que poder ver en la capital y alrededores pero tenemos ganas de salir de allí ¡¡Pokhara nos llama!!
Un abrazote

3 comentarios:

Jaime. dijo...

¡Hola compañero!, ya nos tenias preocupados de no saber de tu viaje desde tu primer escrito a principio de mes. Nos alegramos de saber que vais bien y que a estas alturas no te hayan engañado. Ten a la vista en todo momento la bolsa del dinero y la documentación, incluso en el momento de la ducha.
Disfrutar de las impresionantes cataratas y montañas nevadas junto al lago Phewa Tal, o de la excursión hasta la Pagoda de la paz mundial y si tenéis las suficientes fuerzas físicas emprender el circuito de los Annapurnas para disfrutar de sus remotas aldeas con las insuperables vistas de la cordillera del Himalaya.
Salud compañero y que sepas que te seguimos.

Pepe Canela dijo...

Como me gusta leer esto que escribes, realmente compartes el viaje porque yo a veces... imagino que estoy allí. Saludos compañero y saluda a juha tamié

LUCIA,GUILLE,MARILO dijo...

Hola viajeros. Nos imaginabamos las dificultades para escribir. Por eso estabamos tranquilos. Aunque nos alegramos de las peripecias que cuentas. Te leemos los 3 con interes

No se si te habra llegado noticias de aqui. En Al Andalus, estamos asistiendo al inicio de movidas sociales. En mitad de campaña electoral, hay gente que lleva dias en la Puerta del Sol, de Madrid, reclamando el fin del bi`partidismo. Y asi, en la mayoria de las ciudades. La gente esta harta cabreada.

Salud y republica